Bienvenid@s

Post

29 sept 2020

Que necesitas para hacer un Otome 2/?




Bueno continuando con el tema anterior en este post vamos hablar completamente del primero de todos los pasos, para comenzar ha crear tu propio otome, o novela visual.

Historia

Antes de cualquier cosa posible para poder comenzar tu juego debes tener una historia que contar, por lo tanto tu historia debe tener estos factores importantes.

Principio

Una historia se compone de varios elementos indispensables para que su construcción funcione de forma adecuada. He leído artículos que mencionan que hay seis pilares imprescindibles que tiene que tener tu historia, o incluso siete. Pero yo digo que hay muchos más y que, si no se desarrollan todos a la vez, la historia siempre estará coja.

Este artículo consta de dos partes. En esta primera, te hablaré de los primeros seis pilares imprescindibles para que tu novela esté bien estructurada.

Obviamente, lo primero que necesitas para construir una historia es tener una idea. Por si estás escaso de ellas, aquí te dejo un enlace donde hablo sobre disparadores creativos.



1. LA HISTORIA

La historia se define como un conjunto de ideas conectadas entre sí. Cuando alguien te pregunta de qué va tu historia, la respuesta es:

Mi historia va de…

  • Una chica que se cae dentro de un portal donde la lleva a otro mundo y no sabe cómo volver allí comienza su aventura
  • Una princesa que durante una exhibición ve lo mal que esta su pueblo y decide cambiar 
  • Un chico que se enamora de su mejor amigo y no sabe como decirle lo que siente 

Como contador de historias, debes aprender a responder esa pregunta de forma sencilla.


2. EL ARGUMENTO

Se define como el motivo por el que ocurren las cosas, es una historia contada con una relación de causa-efecto.

Por ejemplo:

  •  La chica cae encuentra un portal en su patio, pero antes de poder siquiera reaccionar fue atraída y lleva a un mundo totalmente diferente en época y tiempo al suyo.
  • La princesa después de asistir a una exhibición se da cuenta de que la comodidad de la familia, real se debe a la pobreza de su pueblo y decide comenzar a cambiar un poco su cómoda vida, para darle más al pueblo que ama.
  • Un joven es atormentado por los prejuicios de la sociedad, ya que siente una gran atracción amorosa por su mejor amigo y no sabe cómo expresar sus sentimientos, de manera que no sean mal interpretados.


3. EL TEMA

Toda historia trata un tema de fondo que a veces el lector detecta y otras no. Seleccionar un tema y desarrollarlo hará que tu historia sea más profunda e interesante. Como escritor, el tema te guiará a lo largo de la historia que quieres contar.

Prosiguiendo con la historia de la chica. Que ha ido a otro mundo, ¿qué tema te sugiere? En este caso el tema es la supervivencia.

¿Y cuál sería el tema con la Princesa que quiere cambiar por su pueblo? Superación.

¿Y el chico que quiere super su miedo y decirle a su amigo lo que siente. tal vez el tema sería la esperanza o el valor, o ambos temas. Todo dependerá de cómo enfoques la historia.

4. LOS PERSONAJES

Crear la personalidad de los personajes quizá sea lo más complicado, pero es importante que sepas definir muy bien su carácter, físico, comportamiento, forma de hablar, etc. 

Normalmente, el personaje que debe estar más desarrollado que los secundarios es el protagonista. Con él debes esmerarte mucho para mostrar al lector cada capa de su carácter, y darle emociones reales para que el lector empatice con el protagonista. Pero, sobre todo, es el personaje principal el que debe mostrar, a la largo de la historia, un cambio significativo.

Piénsalo: imagínate que tú eres el que está dentro de ese portal, desesperada, arañando las paredes y pensando que haberte peleado con tu hermana por la bicicleta ha sido una tontería y te prometes que, si sales con vida de ahí, nunca más la harás enfadar. ¿Verdad que si consigues salir del portal habrás sufrido un pequeño cambio? Te has prometido que no harás enfadar a tu hermana, y aunque quizá no cumplas esa promesa, seguramente acabarás alejándote de todo lo que te recuerde a un portal. Aquí tienes un cambio significativo.


5. EL ANTAGONISTA

¿Sabías que el antagonista no siempre es un personaje y que no siempre es malo?

A mí hubo un tiempo en que eso me confundía, pero ahora ya no es así. He aprendido que el antagonista es la fuerza que se opone al protagonista.

Vamos a verlo de cerca con las tres historias:

  • Una chica  que se cae dentro de un portal donde hay un mundo totalmente diferente y no sabe cómo salir.

¿Quién es el antagonista en este caso? ¿Quién se opone a los deseos del protagonista?

El portal. Sabemos que la chica se ha caído dentro del portal y no puede salir porque, al ser un paso a otro lado, no sabe como volver por si misma asi que tiene que descubrir como volver a casa.






6. EL OBJETIVO

Para que una historia sea interesante siempre tendrá que haber un objetivo principal. Si te fijas en las historias que he ido trabajando en cada uno de los puntos anteriores, el objetivo principal de la chica sería: lograr salir de ese nuevo mundo al que fue arrastrada. El objetivo de la princesa: superar la pobreza de su pueblo. El objetivo del chico: confesar sus sentimientos.

Como he dicho, en toda novela hay un objetivo principal que hará que el personaje luche por conseguir llegar a la meta que se ha propuesto, pero a lo largo de la novela se desarrollarán otros pequeños objetivos que ayudarán a avanzar en la trama.

Si el objetivo principal de la chica es salir del mundo al que llego, otros objetivos pueden ser:

  • Encontrar un punto de apoyo, en ese nuevo mundo
  • Continuar gritando, por muy inútil que le resulte al saber que está en una zona donde no conoce a nadie.
  • O puede optar por dejar de intentar salir analizar la situación y ahorrar fuerzas.
  • Intentar mantener el pánico bajo control.

Como ves, el objetivo principal queda claro, y los pequeños objetivos ayudan a que la historia avance mientras tienes al lector enganchado al Juego, preguntándose si la chica conseguirá salvarse o no.

Y si aun no haz visto la primera parte aqui puedes verla.

¿Conocías estos elementos? ¿Sueles trabajarlos en tus escritos? Cuéntamelo en los comentarios. ¡Y no olvides que la próxima semana continuaré con la segunda parte de este artículo! y tercera de esta nueva sección 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Este blog se alimenta de sus comentarios
Pero recuerden, si vuestro comentario tiene malas palabras, ofensas o spam lo eliminaré.